La Brujería Hoy

7 de mayo de 2009

Esta "entrada" quizás no sea de interés para muchos, pero siento la necesidad de escribirlo, ya que muchos o no saben acerca del tema o lo malinterpretan. Se me vino a la mente escribir sobre esto, ya que anoche, hablando con un amigo, me dí cuenta de que muchos ignoran ciertas cosas o creen que son de una forma que realmente no son.
Así que decidí hacerlo de fácil lectura, lo más resumido posible y en unos pocos puntos (ítems) (una especie de "F.A.Q."). Pero con elocuencia.


- ¿ Qué es la Wicca ?: Simple : es una religión pagana que surgió (por asi decirlo) a mediados de la década de 1950, gracias a Gerald Gardner (1884 - 1964) en Inglaterra.

- ¿ En qué creen los wiccanos ?: Básicamente, adoran a la Naturaleza y creen en un Dios y una Diosa que se complementan entre sí (entendiendo así la dualidad y el complemento entre lo masculino y lo femenino). También está la escencia del Espíritu (al que se le da muchos nombres, por eso acá lo voy a llamar Espíritu).
Me siento obligada a aclarar que LOS WICCANOS NO ADORAN AL DIABLO, YA QUE NO CREEN EN ÉL.


- ¿ Hay leyes y/o mandamientos en la Wicca ?: Si bien hay muchas "ramas" dentro de la Wicca (así como las hay en el Cristianismo, etc. ), todas tienen una cosa en común: las leyes wiccanas se resumen en lo que se conoce como Rede Wicca, la cual también se resume en unas pocas palabras: " Has lo que quieras, mientras no haya daño alguno". Por eso en la Wicca se defiende la libertad de los actos de las personas, siempre y cuando no lastimen a nada ni a nadie.


                                      - ¿ De dónde proviene el término "Wicca" ?: Esta palabra no fue implementada por Gardner para referirse a la religión, si no que él en sus escritos lo usaba como un adjetivo hacia los practicantes de las artes: ' los wicca'. Y a lo que hoy se lo como se como la religión, simplemente lo nombraba como " brujería " o " el arte ".
El término "Wicca" para referirse a la religión, comienza a utilizarse alrededor de 1970, en Estados Unidos, para abolir los prejuicuios que se tenía para con la brujería y/o los brujos y para hacer diferencia de la brujería antigua.
Se cree que, (y es lo más probable), " Wicca " deriva de la palabra inglesa Witchcraft (Brujería).

- Entonces, ¿ son brujos/as ?: Sí. Pero esto no quiere decir que anden "embrujando" a todo el mundo para que hagan lo que ellos quieren o para lograr algún objetivo. Ya que como dije antes: no está "permitido" dañar a nada ni nadie.

- ¿ Dónde se reunen; cómo y qué festejan?: En Occidente, hoy en día lo más común es el trabajo en solitario, ya que en la mayoría de los países de este lado del Greenwich (por decirlo de algún modo) no es tan común encontrar gente wiccana (a pesar de que la religión es cada vez más popular). Pero esto no quiere decir que sea siempre así.
Quienes no trabajan solos, lo hacen en covens (círculo, aquelarre), constituidos, por lo general ( los más tradicionalistas ), por 13 miembros en los que se incluyen una Gran Sacerdotiza (representando a la Diosa) y un Gran Sacerdote (en representación del Dios), quienes inician a los mienbros del coven, con un juramento que es secreto.
Pero como dije al principio, esto ya no es tan común. Lo más común es que si no se practica en solitario, se trabaje en pequeños círculos, un grupo de personas que sólo se reunen a celebrar los Sabbats (las festividades wiccanas).
Para resumir el "¿ qué celebran ?" , voy a decir que se rinde honor a la naturaleza y cada Sabbat tiene como proposito general, conmemorar las fechas de cultivo de los antiguos celtas.
La Rueda Anual Wiccana, se divide en 8 partes (Sabbats): Samhain (se pronuncia "sowin"), Yule (solsticio de invierno), Imbolc, Ostara (equinoccio de primavera), Beltane, Litha o Midsummer (solsticio de verano), Lammas y Mabon. Las fechas de cada celebración varia según el hermisferio (Norte o Sur). Cada uno de los Sabbats tiene su ritual.



En resumen, la Wicca es una religión. NO ES UNA SECTA (hacé click acá para leer por qué). Y la verdad es que está creciendo. Pero lamentablemente los wiccanos se mantienen "en lo oculto" (por decirlo de algún modo) porque, aunque estemos en el siglo XXI y nos queramos convencer de que aceptamos a todo el mundo, siguen existiendo prejuicios y malos entendidos con/para los que somos brujos. Nosotros somos gente normal, como vos y tus amigos, que hacemos cosas cotidianas, como estudiar, trabajar, comer,etc. Sólo que "profesamos" una religión que no es " tan común " como el Catolisismo, el Judaismo, etc. Somos brujos/as y orgullosos/as de serlo. Pero no tenemos superpoderes, no embrujamos a la gente, no tenemos verrugas en la nariz, ni volamos en escoba (ojalá!!, así se envitaría en tráfico de las calles y llegaríamos temprano a todos lados siempre!! jaja)

Al final no fue tan corto (jeje), pero realmente, fue lo más resumido que pude hacerlo.


Fuentes: www.wikipedia.com , www.wicca-argentina.com.ar , mi mente y mi aprendizaje ( =P )


Foto de la Rueda Anual tomada "prestada" (=) ) de Senda Pagana/Wicca Argentina, site de Fire Valkyrja


Hasta la próxima !!!





l.

5 Comentarios :

[ P a n [d] o r a ] dio su opinión

Muy bueno, Lola! Quedó genial la entrada y el nuevo fondo :D
Un besote y bendiciones~

-Jime-

Lola dio su opinión

Bueno, gracias por pasarte a leer =) ... Qué weno que te guste el nuevo fondito! =), me dí maña :p, básicamente deje lo que me habías hecho y copié y pegué la nueva dire XD.

Me alegro que te haya gustado el postiño!! jajaja.

Bendiciones pa tí!!!

Inma dio su opinión

Muy buen post (:
gracias por escribir este tipo de cosas y tratar tantos temas

Lola dio su opinión

Gracias Inma!! =)... me alegra que te agrade el blog que hace desde lo mas profundo de mi locura jajaja :P

Besos!!!

Federico I. dio su opinión

gracias por hacerme llegar lo que pensas lola.muy interesante.siempre mostras cosas muy lindas de vos misma.segui asi.besos

Publicar un comentario

Dejá acá tu comentario...Lo responderé en breve!! Espero tu visita de nuevo!!!
GRACIAS!

 
Ir arriba Ir abajo