Pesadillas Y "Transtornos" En Los Sueños

29 de septiembre de 2009

No es algo agradable de escribir, pero es algo que nos pasa a todos y, a pesar de que no es lindo, es interesante el tema de las pesadillas y demás cosas "feas" que nos ocurren mientras dormimos.

No sé la explicación lógica (o científica) de por qué ocurren las pesadillas, pero supongo que tiene que ver con el "cómo" estamos anímicamente. Supongo que si estamos tristes por un motivo "X", vamos a tener más pesadillas que si no lo estamos. O quizás simplemente tengamos sueños "feos" porque sí y ya. No lo sé.

Pero cualquiera sea el motivo que las provoca, una cosa que puedo asegurar (y creo que todos y absolutamente todos estarán de acuerdo), es que no son para nada agradables. Y creo que, son las pesadillas los sueños que siempre se recuerdan (queriendo decir que, pónganse a pensar en algún sueño que recuerden que hayan tenido hace muchos años y, seguro, la mayoría, son pesadillas)

A veces, se podría decir, que hasta llegan a ser estúpidas y sin sentido, como la mayoría de los sueños. Pero aún así, en el momento en que estamos viviéndolas (soñándolas), nos atemorizan. Otras veces, (por lo menos hablando desde un punto de vista personal), nos hacen encontrar nuevos miedos. A lo que voy es que quizás soñamos con algo que nos era completamente normal y/o lo vivíamos como si nada, luego de haber experimentado una mala experiencia en un sueño, nos da miedo esa situación. Por ejemplo: quizás nunca tuvimos miedo a las alturas, pero luego de soñar que nos caemos de (supongamos) un balcón, cuando nos despertamos, tememos a estar en lugares elevados. (No me pasó exactamente eso, es sólo una suposición).

Aún así, ¿por qué tenemos pesadillas cuando se supone que el sueño es un momento de relajamiento y placer? Entonces, creo que no es desacertado lo que dije al comienzo del post, cuando escribí que, tiene, tal vez, mucho que ver con la situación que vivimos.

Lo bueno, es que semos concientes de que son sólo sueños, nada más, y no dejemos que nos dominen los temores...

Si hay algo que me creo capaz de asegurar (y eso que he tenido demasiadas durante mi vida), es que hay algo peor que tener pesadillas. Y eso es lo que se conoce como "Parálisis del Sueño" y es algo que desgraciadamente (como a muchas personas) me ha tocado vivir muchas veces. Según experimenté y leí, es algo que se da cuando nos estamos quedando dormidos o justo antes de despertarnos. O sea, antes o después de lo que se llama "R.E.M." (Rapid Eye Movement) que es el momento en el que el sueño es profundo.

Esta "Parálisis" es algo que se manifiesta de distintas formas y aunque sepamos que estamos despiertos, no podemos movernos y/o abrir los ojos y movernos. Repito, somos concientes de que no dormimos, pero no podemos hacer nada de nada.
Es un "transtorno" (pero no es para nada una enfermedad) que hace que en el momento de entrar al sueño, se confunda lo real con lo irreal. Particularmente y hablando de mis experiencias, escucho la voz de alguien que me amenaza e insulta y no puedo moverme y hasta hay veces en la que siento que (es sólo una sensación ya que no pasa realmente) no puedo respirar. Hasta que luego de unos minutos, reacciono brúscamente y me "despierto".
Pero como dije antes, se manifiesta de distintas maneras y cualquiera sea, es desesperante.

En fin, cosas raras suceden cuando dormimos, ¿no?. Pero como dije antes, son sólo sueños y ya, no debemos tenerles miedo, aún así sean feos.

Bueno, les deseo que duerman bien y que tengan sueños agradables!!! =)


Hasta la próxima!

Post Relacionado (y más agradable, jeje): "El Mágico Mundo de los Sueños"

2 Comentarios :

Anónimo dio su opinión

Bueno, ps Ola,. Sabes.. hace un rato estaba en google buscando informacion de por que suceden esos sue~os tan extra~os,, y cuando leei lo de la paralisis del sue~o dije Oh Dios es lo mismo que me ocurre,, y es algo horrible.. Tenia muchas dudas y pensaba que era algo malo! Pero gracis al blog pude entender que son simplemente cosas que pasan cuando dormimoz, y que hay que aprender a controlar.. saludoz, Nicole

Anónimo dio su opinión

Hola! antes que nada felicitaciones por ésta entrada, está buenísima!. Mi nombre es Manuel, soy un chico de 21 años y actualmente vivo en Lima-Perú. Casi a diario vivo éste fenómeno de parálisis de sueño, tanto así que hasta sé cuándo voy a pasar por esto y me despierto 1 o 2 segundos antes (aveces no lo logro a tiempo y caigo en ése estado). Mi "experiencia" (por así llamarlo) en esta desafortunada materia me ha hecho disminuir radicalmente el miedo que sentía los 2 primeros años desde la que me ocurrió por vez primera (16 años). He leído bastante sobre éste tema, y logro vincularlo con el viaje astral o desdoblamiento astral;me explico: Al principio sentía que el mismo DIABLO me hablaba y yo invocaba a Dios, María, santos, etc., obviamente éste "demonio" no se quedaba tranquilo e insultaba a cualquier nombre religioso que mencionaba (me ha hecho dudar acerca de la religión que por ese entonces profesaba, ahora ando buscando una nueva). Ya después de hablar con evangélicos, leer un poco la biblia, leer artículos sobre el tema, pude "controlar la situación", llegando un punto que en mi mente apartaba toda imagen negativa, y me volvía algo así como un "super-héroe". Podía volar, irme de arriba, desde lo más alto imaginable, hasta atravesar el piso. Nunca volteé a ver si acaso mi cuerpo estaba en la cama como debería suceder. Lamentablemente, así como he leído artículos con "buena onda" como el tuyo, también hay otros que no sabría cómo calificar, que hablan de los peligros que pueden suceder y pocas ventajas que traería. Me he llenado la mente con tantas imágenes negativas que en la actualidad, siendo ya casi las 2 de la mañana del sabado 15 de setiembre 2012, no puedo quitarme estos miedos e inquietudes que preceden a la información que en estos 5 años he adquirido. HOY DUERMO CON EL TELEVISOR PRENDIDO, por mucho que me esfuerce y trate de entender que no hay peligros, NO PUEDO. Dentro de muy poco voy a dormir. Sentiré la parálisis de sueño ?

PORFAVOR, LEANLO HASTA EL FINAL, SOY UN CHICO QUE BUSCA AYUDA Y RESPUESTAS.

Manuel
manuel3091 gmail . . .

PD: Es la primera vez que veo tu blog, si puedieras contestarme sería genial y te lo agradecería mucho.

Publicar un comentario

Dejá acá tu comentario...Lo responderé en breve!! Espero tu visita de nuevo!!!
GRACIAS!

 
Ir arriba Ir abajo