El Error de Halloween en el Hemisferio Sur

28 de octubre de 2009

Ya estamos a fines de Octubre y como de costumbre todos están hablando de la "Noche de Brujas" y en los boliches hay fiestas, en la tele seguro pasan películas referidas al tema, Fox como siempre da su "especial" de Los Simpson con varias horas de "La Casita de los Horrores" (que obvio, no me pierdo! jaja =P). Y aunque a todos nos guste esta fecha, por las fiestas de disfraces y todo eso, lo que muchos no saben es que, en realidad, acá en el Hemisferio Sur, no debería celebrarse "Halloween" porque en este lado del Ecuador es, en realidad, el 30 de Mayo.

¿ Por qué?, se preguntaran los que no saben. Bueno, voy a tratar de explicar con mis palabras... Y súper resumido.

El "verdadero nombre" de esta fiesta, en realidad, es Samhain (se dice "sowin") y es una celebración de las religiones paganas en las que se festeja el Año Nuevo. Se considera que en esa noche es un "tiempo que no es tiempo" y es un momento en el que se recuerda, también, a aquellas personas que ya dejaron esta vida y se puede establecer contacto con ellos, si así se desea.

Otra cosa que se suele hacer en esta festividad es, como ya "el año termina", es plantearnos las cosas de las que nos queremos deshacer, como malos hábitos, etc. Así como muchos hacen también la noche del 31 de Diciembre.

Pero bueno, como dije al principio, acá en el Hemisferio Sur, no se celebra esto en realidad, sino se festeja Beltane. Que, en pocas palabras, en esta festividad se conmemora la próxima llegada del verano y se piensa en el futuro y todo lo que queremos en él.

¿Por qué es así?, bueno, como expliqué en un post viejo llamado "La Brujería Hoy" , las fiestas paganas se rigen por la fecha de las cosechas en el campo y las fechas de los equinoccios y solsticios. Entonces, se adaptan las fechas a cada hemisferio, ya que, no sería correcto celebrar las "cosas" del verano cuando acá es invierno realmente (jaja) (dicho de manera simple), ¿no?.

Bueno, eso es todo por hoy... Así y todo lo que dije, que disfruten de las fiestas de "Halloween", si es que van a alguna!!! (jajaja)

3 Comentarios :

Federico I. dio su opinión

Y...en parte es como el día del amor de los Simpsons haha...pero ante la duda la gente festeja o "cree" lo que medianamente se le impone.Por suerte hay gente como vos que investiga y busca más fuentes de información :)

** Extraña Lola ** dio su opinión

No es tema de ivestigar, es tema de religión =)...

No estoy de acuerdo que sea como el día del Amor en los Simpson... con ese criterio digo que la Navidad también lo es (que de hecho es un invento, pero no quiero meterme en temas que no tienen nada que ver =P)

Igual, gracias por opinar!! =D

Federico I. dio su opinión

Uno para aumentar su religiosidad tiene que investigar e informarse,no solo con acatar ordenes o dejarlo a la fe se hace uno el camino en su espiritualidad...

Publicar un comentario

Dejá acá tu comentario...Lo responderé en breve!! Espero tu visita de nuevo!!!
GRACIAS!

 
Ir arriba Ir abajo